domingo, 3 de mayo de 2009

Detección anticipada del brote de gripe porcina mediante data mining

La empresa Veratect con sede en Washington, afirma haber detectado el brote de influeza A H1N1 ("gripe porcina" para los amigos) 18 días antes de que la Organización Mundial de la Salud lo hiciera público el 24 de abril pasado, gracias a técnicas de data mining.

Por lo que dicen sus comunicados de prensa, la empresa monitorea más de 40.000 fuentes de información (como Eurosurveillance o el sitio de la OMS) en busca de amenazas a la salud o al medio ambiente, las integra, y entrega a sus suscriptos (empresas multinacionales u organizaciones de salud) los resultados que le son pertinentes, en cómodos mapitas.

Las actualizaciones respecto a la gripe pueden verse en forma gratuita en su canal de tweeter. Sin embargo buscando en la historia de ese mismo canal, no se encuentra nada relativo a este brote antes del 24/04: http://search.twitter.com/search?q=+from:Veratect+until:2009-04-23.

Quizás sea una noticia agrandada un poco por la empresa misma con el objetivo de obtener publicidad y clientes; quizás avisaron con antelación a las autoridades que correspondía avisar, pero también venían avisando de muchos otros brotes menos importantes con lo que habían perdido credibilidad. Pero de todas maneras me gusta la idea de la aplicación de Data Mining para encontrar anomalías, situaciones críticas que pueden afectar a empresas o gobiernos, a partir de datos públicos no estructurados. El modelo subyacente debe ser capaz de separar lo importante de lo intrascendente, y lo verificado de los meros rumores.

Enlaces:
- Nota de prensa de la empresa (pdf en inglés)
- Noticia en e-consulta (diario mexicano)
- Noticia en CEJournal (en inglés)

No hay comentarios: