domingo, 3 de julio de 2011

Map-Time Surfer

Participé en la competencia IEEE VAST Challenge 2011, en el mini-challenge 1 que se trataba de caracterizar un brote epidémico (tipo H1N1) en una ciudad ficticia (Vastopolis) a partir de 1.023.000 mensajes de texto con ID, latitud, longitud, fecha y hora.

La competencia era tanto de data mining (aplicar los algoritmos que sean necesarios para obtener la información para caracterizar la enfermedad a partir de esa parva de mensajes) como de visualización (ganar conocimiento de la enfermedad a partir de ver los datos de una forma efectiva).

Hice un programa en Processing para visualizar estos datos en el mapa, y lo presenté a la competencia con un video. Mi inglés es vergonzoso, pero aquí está:























The Camtasia Studio video content presented here requires JavaScript to be enabled and the latest version of the Adobe Flash Player. If you are using a browser with JavaScript disabled please enable it now. Otherwise, please update your version of the free Adobe Flash Player by downloading here.










Y este es el programita presentado (si los dioses de los permisos, los sistemas operativos, los navegadores y las máquinas virtuales quieren):



Hacer clic y arrastrar para apreciar la perspectiva 3D. Hacer zoom con la ruedita del mouse o las flechas arriba/abajo.

Cabe un agradecimiento para Lucila Santos (compañera de la materia de Visualización), que encontró el evento del accidente del camión, identificado como el disparador de la enfermedad. Sin ese dato todavía estaría tirándome los pelos en búsqueda de este origen.

Sé que el programa no está muy pulido, demora en cargar, tuve que sacar las imágenes de los puntos negros de los primeros 16 días (que igual no aportan nada) porque me quedaba sin memoria, y le toma un siglo en pasar a la pantalla de trayectorias (aunque solo la primera vez), pero como prueba de concepto me deja muy contento. :)

No hay comentarios: